top of page
enfoquegeek

Sweet Tooth: Un apocalipsis ¿tierno?

Actualmente no es ninguna novedad ver producciones basadas en cómics, algunas logrando mayor popularidad que otras. El pasado 4 de junio, Netflix estrenó la serie Sweet Tooth, la historia basada en la obra original de Jeff Lemire y publicada bajo el sello Vertigo/Dc Comics, pero ¿ será esta una adaptación sobresaliente o una más del montón?


Esta reseña esta libre de Spoilers.



Toda historia tiene un inicio, y la nuestra comienza con Gus, un niño híbrido mitad humano mitad siervo, que junto a su padre Richard, vive en un bosque alejado de la civilización para escapar de los estragos causados por el virus H5G9, el cual 10 años atrás, acabó con gran parte de la humanidad y que se sospecha está relacionado con el surgimiento de los híbridos (parte humano parte animal).


A pesar de las circunstancias, Richard trata de darle a Gus una infancia feliz llena de cuentos y juegos, pero también de reglas para asegurar su supervivencia.


Todo cambiaría en el mundo de esta familia con la aparición de “Los últimos hombres”, una especie de rama militarizada que busca niños híbridos con fines desconocidos. A partir de aquí, Gus deberá emprender una nueva aventura que lo llevará a conocer nuevos lugares y personas, cuyas historias se entrelazarán para revelar una verdad que podría cambiar el rumbo de la nueva humanidad.


Aunque Sweet Tooth se ambienta en un mundo postapocalíptico, esta no se centra en los aspectos más crudos de esta temática, a diferencia de historias como The Walking Dead o The Last of Us, prefiriendo apostar por una historia donde la esperanza y la relación entre sus personajes, son el verdadero núcleo de esta adaptación. Nuestro personaje principal, interpretado por Christian Convery, es un personaje inocente y lleno de esperanza con el que es fácil empatizar, pero que al mismo tiempo su desconocimiento del mundo causará obstáculos durante su odisea. A este lo acompaña Tommy Jeppard, interpretado por Nonso Anozie, un exjugador de fútbol americano y ex miembro de los últimos hombres, cuya historia durante el colapso, será su motivación para proteger al pequeño híbrido en su travesía.



La serie recurre a la figura del personaje frágil e inocente que es protegido por otro que es fuerte pero con moral flexible, el cual busca alguna clase de redención por los pecados de su pasado, y si esto te resulta familiar, es porque viste The Mandalorian, pero a diferencia de la serie de Disney, Sweet Tooth dedica mayor tiempo a la construcción de su relación, haciéndola más humana y orgánica.


Al tiempo que transcurre el viaje de Gus, conoceremos dos subtramas aparentemente distintas, que eventualmente se conectarán con la narrativa principal, causando expectativa en la forma en que estas llegarán a su punto de encuentro.



Los paralelismos del argumento de la serie con la situación actual del COVID-19, puede mover fibras sensibles en algunas personas, pero también puede ayudar a la audiencia a conectar con la historia y acoger mejor el mensaje de esperanza.


Visualmente la serie es bastante llamativa, principalmente por los hermosos paisajes naturales de su ambientación y la estética de alguna de sus escenas. La caracterización de personajes en general es buena, aunque flaquea un poco con los niños híbridos, los cuales parecen disfraces de obra escolar.



La primera temporada consta de 8 episodios, disponible con doblaje al español latino, donde tal vez reconozcas las voces de Gerardo Reyero o Cristina Hernández, por lo que tiene un sello de calidad en este apartado.


La serie contaba con mucha expectativa desde su anuncio en la plataforma de streaming, ya sea por los seguidores del cómic o por quienes tenían curiosidad del más reciente proyecto donde Robert y Susan Downey, fungirían como productores ejecutivos.


Lo cierto es que Sweet Tooth se aparta del material de origen, quedando en un punto intermedio donde no es ni muy infantil, pero tampoco es demasiado madura, pero que logra sobresalir como un producto independiente, estableciendo tanto su mundo, como sus personajes, presentando una humana y atemporal historia con personalidad propia.


¿Tu ya viste Sweet Tooth? ¿Qué te pareció? ¿Es cuestión de tiempo para que anuncien su segunda temporada? No dudes en dejar tu opinión en la caja de comentarios.






1 comment

1 Comment


Enrique Cota
Enrique Cota
Jun 08, 2021

esta muy bien la historia, el flujo y como se conecta, uff una excelente obra para disfrutar en plena pandemia!!😆


Like
bottom of page